Fenomenos Por Superposicion De Ondas

 
Enlaces | imágenes | CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS # 18 | Fenomenos Basicos De Las Ondas | Fenomenos Por Superposicion De Ondas | fenomenos por el movimiento de la fuente emisora y/o el receptor:efectos doppler. | experimental | EXPERIMENTAL EFECTO DOPPLER
 
Fenomenos Por Superposicion De Ondas
   
imagen
Ecuacion De La Onda Resultante
El principio de la superposición de las ondas se refiere a cuando dos o más ondas se interponen en su desplazamiento resultante en cualquier punto un ejemplo de esto es las ondas de una cuerda las cuales tienen nodos es decir puntos los cuales no se mueven.


El principal objetivo de saber la ecuación de la onda es para saber qué tan útil es por decir la ecuaciones de un cuerda tensa nos sirve para saber qué tanta tensión tiene la cuerda , su longitud y su uniformidad de la cuerda un ejemplo de esto es una cuerda que esta sujetada a una pared y del otro lado cuelga su peso también hay ondas en el agua, ondas sonora, ondas de la luz, etc.


Para determinar cualquier ecuación debemos tener bien en claro y entender bien las fórmulas que se van a utilizar para calcular cualquier cosa sobre las ondas porque si no entendemos claramente las ecuaciones de nada os sirve hacer operaciones.
Lo interferencia es el cual proceso a altura o modifica una señal durante su trayectoria o canal emisor y receptor. Cuando hablamos de interferencias constructivas nos referimos a la superposición de dos o más hondas que tienen una frecuencia diferente. La interferencia es la que se ase que se crea las ondas con más intensidad y para saber o conocer cuando es una interferencia constructiva es por eso que los caminos recorridos por el movimiento son igual.
Interferencias Destructivas
Se considera interferencia destructiva cuando hay una diferencia de caminos recorrido por los movimientos impares de las ondas. También podemos decir que la interferencia destructiva hace que el patrón de las ondas sean de menor intensidad ya que los movimientos de ondas no sea igual es por eso que hay menor intensidad.
Pulsaciones
Las pulsaciones son aquellos que se surgen después de la superposición de las ondas en frecuencias F1 y F2 que estén muy cercanos entre sí. Podemos decir que nuestro sistema auditivo no es capaz de percibir las ondas por separado de las frecuencias ya que solo podemos percibir solo una frecuencia y pues para saber la frecuencia de las ondas lo podemos hacer con esta fórmula (F1+F2)/2 pero la frecuencia varia en amplitud y lo podemos calcular con esta expresión matemática (F2-F1).

Por ejemplo:

Dos andas senoidades de 300hz y 304hz nuestro sistemas auditivo solo percibirá un solo sonido cuyo altura corresponde a 302hzy cuyo amplitud varia con la frecuencia de 4tz es decir cuatro veces por segundo.
Altura que percibiremos del sonido
(F1+F2)/2 (300+304)/2=60412=302hz
variación de frecuencias F2 Y F1 304-300=4HZ
Ondas Estacionarias: En Una Cuerda o Un Tubo
Son aquellas ondas en las cuales cierto punto de las odas permanece inmóvil es decir que no vibra.

Las ondas estacionarias se forman por dos de la misma naturaleza es decir de las mismas complitud y avanzan a través de un medio estos producen movimientos ondulatorios con la misma frecuencia.

El nombre de las ondas estacionarias se derivo de la apariencia inmóvil de las ondas estacionarias por su distinto modo de vibración de la cuerda.

Ondas estacionarias en una cuerda

Las ondas estacionarias de un cuerpo son aquellos que se producen al mover los cuerpos ya que hay una infinidad de vibraciones sobre los cuerpos. A una misma frecuencia de vibración esta debe estar sujeta de los dos extremos para así mismo ver la tención aplicada sobre la misma. La onda en el cuerpo se propaga hasta el otro extremo y cuando llega se regresa en sentido apuesto.

Ondas estacionarias en un tubo

Pedimos decir que las ondas estacionarias son producidas en un medio limitado en este caso en un tubo ya que pueda ser abierto –abierto, abierto-cerrado ya que se considera un medio limitado por que cuando una onda llega a un extremo opuesto es decir abierto esta se expenderá por la razón de que dentro del tubo hay una cierta presión comparada con la fuerza después de expandirse se efectúa una dilatación que es cuando se extiende la onda la del tubo y así mismo regresaron la onda al dentro del tubo por eso se les denomina ondas estacionarias.